Cosplayer que significa

Si estás moviendo tus primeros pasos en este mundo te habrás preguntado que es un cosplayer. Vamos a descubrir juntos a que nos referimos con este término.

Que es un cosplayer?

La definición de cosplayer no es muy complicada…. Se trata de una persona, chico o chica, que practica el cosplay. Sin más. Sencillo no? La definición parece muy sencilla, pero si nos adentramos un poco más en este tema, y empezamos a explorar más en profundidad todos sus aspectos, nos daremos cuenta de que tampoco es tan sencillo….

Antes de todo hay que tener claro que es el cosplay, sino el resto de la explicación os va a sonar a chino (o a japonés! jajajaj). Muy en resumidas cuentas – leeros el articulo para más información – se trata de un “juego de disfraces” que va más allá de vestirse de manera graciosa. Detrás hay una preparación que es algo más complicada, llegando en algunos casos, a ser un verdadero trabajo.

Que hace un cosplayer?

Cuales son los pasos de la preparación de un cosplay por los que tiene que pasar un cosplayer? Vamos a verlos uno por uno e intentaremos entender cual es la importancia de cada uno de ellos para conseguir el resultado de un cosplay de gran nivel!

La elección del personaje para el cosplay

Este es el principio de todo. El cosplayer tiene que darle al coco, y pensar que personaje queremos representar con nuestro próximo cosplay. Será de algún personaje manga? de alguna película que nos ha gustado? de un cómic que hemos leído desde pequeños? Pero ojo! porque no solo nos tiene que gustar, sino que nosotros también tenemos que encajar en el personaje. Con esto me refiero por una parte al aspecto físico, que tiene que ser parecido al nuestro (no puedo hacer un cosplay de Thanos si mido 1.45 y soy un peso pluma…) y por otro lado a nuestras capacidades de imitar el personaje. De hecho en el cosplay no se trata solo de realizar un disfraz, sino también de ser capaces de imitar los gestos, las posturas e incluso la voz de nuestro personaje. Solo dominando estos aspectos podemos ser dignos del nombre de cosplayer!

La fabricación del disfraz

Si ya tenemos claro de que va a ser nuestro disfraz, entonces nos podemos poner manos a la obra. Alguien prefiere comprar su disfraz en una tienda de cosplay, pero los auténticos cosplayer se fabrican sus propios disfraces. Esto no está al alcance de todo el mundo, porque hay que saber dominar muy bien una máquina de coser, saber hacer patrones, pintar, e incluso gastar materiales desconocidos a la mayoría del publico. Loscosplayers profesionales saben dominar todas estas técnicas, pero como todo el mundo seguramente han empezado desde cero, comprando sus primeros disfraces, viendo como están hechos, imitándolos y mejorandolos cada vez más….

Crear los complementos, armas y accesorios para el cosplay

Después de la ropa, nos tendremos que poner con los detalles, que muchas veces resultan ser los más importantes del cosplay. Para este paso también hay que ser muy hábiles, y otra vez no es algo que esté a la portada de todo el mundo. Por esta razón también es fácil encontrar armas y complementos en las tiendas. Estos complementos pueden estar hechos de papel maché, de goma eva, o de foam de diferentes medidas y durezas. Después hay infinidad de posibilidades de acabado, tipos de masillas, yeso y para acabar colores, pinturas y demás…. Para algunos de estos trabajos hay que tener un verdadero taller profesional!!!!

El ultimo paso: el maquillaje

Este quizás es elemento en el que menos pensamos cuando nos referimos a un/a cosplayer, pero asume mucha importancia, y permite destacar sobre otros cospaly con facilidad. El maquillaje, a parte de conferir determinados colores y tonalidades, ayuda a la cara sea más expresiva, puede acentuar algún rasgo, o enmascarar otro… en fin, el la última capa del disfraz de un cosplayer, y uno de los elementos que hacen la diferencia entre novato y profesional!

Consejos para cosplayers

Se trate de cosplayers novatos, o ya más expertos, estas son cosas que se deberían tener siempre en cuanta. Se trata de aspectos muy generales y a veces casi obvios, que vana permitir que un cosplay destaque sobre los demás.

La planificación del disfraz

Es muy importante dar suficiente tiempo a esta fase para asegurarse de haber tomado bien todas las medidas, contar con todo el material o las telas necesarias y que una vez te pongas, no te falte nada. No está mal realizar una verdadera planificación, organizando los gastos de material, las horas a dedicar a cada parte del cosplay y la programación de fechas para acabar.

Haz un cosplay que esté a tu alcance

Este punto quizás se podría incluir en la planificación, o quizás la precede. Es importante elegir un disfraz que puedas ejecutar bien, y que no requiera técnicas que no controlas, porque el resultado sería un chapuza….

No te olvides de estilizar la peluca

Si para tu cosplay vas a gastar peluca, no puedes gastarla así tal cual la compras. deberás adaptarla al peinado del personaje y a tu cara… No te ahorres este trabajo!

Enfatiza los detalles

Es fundamental que conozcas muy bien el personaje de tu cosplay, y que hayas ensayado cada pequeño detalle de como habla, se mueve, si tiene un tic nerviosos o una manía especial… Esto vale apra la ropa también. hay que imitar todo hasta el final. La mayoría de los disfraces que compras pueden ser una buena base para tu cosplay, pero seguramente los puedes personalizar más…

Disfruta como un niño!

Esto es sin duda lo más importante, sino porque lo haces? la relajación que te proporciona la felicidad y el orgullo por tu trabajo, mezclada con la ilusión de sorprender a los que te miran…. Esa es la verdadera esencia del cosplayer!