Que es el cosplay?

VAMOS A DESCUBRIR QUÉ ES EL COSPLAY

Quizás debería haber empezado por aquí… pero bueno, mejor tarde que nunca! Vamos a ver juntos que significa cosplay y de donde ha nacido este fascinante arte del disfraz.

Cual es el Significado de Cosplay

Vamos a empezar, como personas serias que somos, por la etimología de la palabra cosplay. Esta es el resultado de la fusión de las palabras inglesas “costume” (disfraz) y “play” (jugar), así que su significado es “juego de disfraces“, aún que sepamos que la cosa va mucho más allá de esto… Llamarlo simplemente un juego, nos sirve solo cómo definición de cosplay. Ahora vamos a ver porqué va mucho más allá!

Cosplay: que es?

El cosplay es un fenómeno relativamente reciente, que en los últimos años ha ido ganando siempre más protagonismo en convenciones y ferias de cómic en todo el mundo. Hemos dicho que ha nacido cómo un “juego de disfraces”, pero ha evolucionado muy rápidamente convirtiéndose en una sub cultura que engloba conocimientos de diseño, maquillaje, costura y hasta interpretación de personajes.

La Definición de cosplay

Si queremos dar una definición de cosplay podríamos decir que se trata de disfrazarse de un personaje (inspirado en series, cómics, anime, manga, videojuegos o películas generalmente) e interpretarlo de la forma más realista posible. Para esto el disfraz seguramente juega un papel principal, pero también cuentan mucho otros detalles, cómo el maquillaje, e incluso la habilidad del cosplayer de imitar sus gestos, expresiones y forma de hablar. El cosplay surgió en la década de los años ´70 en Japón (y donde si no!) en los llamados cómic markets, a cuyos encuentros algunas personas empezaron a asistir disfrazadas. Con el tiempo esta tendencia se popularizó, llegando hoy en día a todos los rincones del mundo.

que es un cosplayer
Ejemplo de un bonito cosplay

Que quiere decir ser cosplayer

En la actualidad no existe una convención de cómic que se respete y no cuente con la participación de cosplayers. Aún que hemos visto difundirse esta moda también en estrenos de películas o al lanzamiento de novelas fantásticas. Si bien el cosplay se materializa como una diversión en el momento de desfilar con nuestro disfraz, detrás de ese resultado muchas veces se esconde un largo proceso. Muchos cosplayers se encargan personalmente de la fabricación de sus trajes, o de los complementos y accesorios que van a necesitar. Para muchos cosplayers la realización del disfraz representa una etapa fundamental de la experiencia. En el caso de decidir hacer el disfraz por tu cuenta, es importante tener en mente algunos aspectos. Antes de empezar hay que tener muy claro que personaje queremos representar. Cambiar de idea a mitad camino nos va a suponer un gasto en materiales y muchas horas perdidas. Esta decisión no es fácil, ya que no sólo tenemos que valorar cual es el personaje que más nos gusta. También hay que valorar si nuestras características físicas coinciden con las del personaje. Esto no quiere decir que no podamos realizar un cosplay de ciertos personajes, dado que el reto es podernos transformar en quien sea. Pero hay que tener en cuenta la complejidad y el coste que puede representar cada proyecto.

El cosplay quiere decir ir más allá del disfraz!

El cosplay se diferencia mucho de una simple fiesta de disfraces. En primer lugar por el grado de atención a los detalles que los cosplayers prestan a sus trabajos. Cada mínimo particular es reproducido de la manera más fiel, consiguiendo un salto de calidad respeto a un disfraz convencional. El cosplay no busca una representación que recuerde un determinado personaje, sino más bien convertirse en él, realizando una copia perfecta del modelo. Para alcanzar este nivel de precisión es muy importante la fase previa al comienzo del proyecto o sea la documentación sobre el personaje que hemos elegido. Hoy en día es bastante fácil encontrar imágenes en Internet, aún que a lo mejor para algún personaje menos conocido tendremos que irnos directamente a la fuente. Habrá que estudiar por ejemplo el cómic de donde lo queremos sacar y fijarnos en todos los detalles que queremos reproducir.

Si te ha gustado lo que acabas de leer… porque no vistas nuestras páginas de disfraces de personajes manga y anime o la página de disfraces de superhéroes Marvel…? Seguro que encontrarás muchas inspiraciones!!!